Ensalada de verano fresca y fácil de hacer
Esta receta que os traemos hoy, es la ensalada de verano por excelencia en la familia. La receta es originaria de la abuela María que viene de Ronda y que la llama salmorejo (aunque la mayoría de la gente llama salmorejo a otra cosa que veremos en próximas recetas). Sin embargo, nosotros para no confundirnos con el resto de la gente la llamamos ensalada de verano.
Dentro de las ensaladas de verano, ésta debería ocupar un lugar de honor ya que es fresquita y muy nutritiva, perfecta para esos días de calor y de verano. La puedes llevar a la playa o a la montaña de excursión y se mantendrá perfecta en una pequeña nevera.
Para nosotros sobretodo es una comida de sábado, después de la playa que acompañamos con sardinas a la plancha o boquerones fritos. ¡Deliciosa!
Ingredientes
- huevos - 5
- patatas - 5 - 6 (depende del tamaño)
- pepinos - 2
- cebollas - 3
- tomates - 3
- pimientos italianos - 2
- atún - 3 latas en aceite de oliva virgen
- laurel - 1 hoja
- sal
Instrucciones
Cómo se cocina la ensalada de verano
Para hacer la ensalada de verano, en primer lugar, se pelan las patatas y se ponen a hervir hasta que estén cocidas, junto con el huevo que tiene que cocinarse hasta que esté duro (pistas de cómo hacerlo bien aquí).
Mientras que se cocinan las patatas y los huevos podemos ir preparando el resto de ingredientes: pelamos las cebollas y pepinos los lavamos y los reservamos.
También lavamos los pimientos y los tomates y los reservamos.
Una vez que las patatas estén cocidas, las cortamos en dados para tenerlas listas para la deliciosa ensalada de verano.
Una vez se han enfriado, las pondremos en un plato hondo donde poco a poco iremos poniendo todos los ingredientes.
En primer lugar añadimos la cebolla,cortándola en trocitos que luego sean fáciles de comer.
En segundo lugar, cortamos los pimientos italianos en trocitos y lo vamos mezclando poco a poco con la cebolla.
Después ponemos el tomate cortado a trocitos:
Ya tenemos casi todos los ingredientes añadidos, así que en este punto lo cambiamos al bol definitivo para añadir el resto de ingredientes que son el huevo y el atún. Cortamos en huevo en pedacitos pequeños y dejamos que se quede encima del todo, después de añadir el atún será cuando removamos todo.
A continuación, añadimos las tres latas de atún. Escurrimos un poco el aceite pero no demasiado ya que al ser atún en aceite de oliva virgen nos va a servir para aliñar la propia ensalada. Añadimos sal al gusto, y removemos todos los ingredientes para que quede todo bien mezclado.
Como veis esta ensalada de verano es muy fácil y se puede llevar fácilmente en un tupper a cualquier parte. Contiene todos los elementos necesarios para una comida muy completa: hidratos de carbono, proteínas, fibra,… No te asustes porque lleve patata, la patata son hidratos de carbono complejos que engordan mucho menos que una rebanada de pan blanco
Ligera y refrescante con esta ensalada de verano no defraudarás.
¿Haces esta receta? ¡Cuéntanos si le cambias algún ingrediente a la ensalada de verano!
Add to Favourites
¡Muchas gracias por la receta!
He probado a hacerla y la verdad es que está buenísima. También he probado a hacerla igual cambiando la cebolla por tápenas y también está buenísima.
Es una receta genial!