- Rendimiento: 6 empanadas
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocinado: 10 minutes
- Ración: 2-3
Empanada de morcilla con manzana
Esta receta de empanada de morcilla con manzana es muy rica, ya que la manzana aporta un toque refrescante que rebaja la grasa de la morcilla. Es una receta muy práctica para cenar en verano o para presentarlo en trocitos pequeños como entrante o aperitivo. También podrías hacerla con la morcilla vegana.
Esta receta nos la enseñó mi tío, y es tradición que la hagamos para cenar en las cenas de verano de toda la familia. Una ensalada, la empanada y un poco de pescado para tomar todos los grupos de alimentos :)
Sí, ya sé, la morcilla engorda, son grasas... pero realmente lo hay que seguir es una dieta equilibrada y variada y por un día que tomes morcilla no va a pasar absolutamente nada!
Los embutidos como la morcilla, chorizos, longanizas son una forma ancestral de conservar la carne después de la matanza cuando la carne no estaba tan a disposición en las carnicerías ni existían las neveras o frigoríficos.
Ingredientes
- morcillas - 2
- manzanas - 2
- mantequilla
- huevo - 1
- base de hojaldre
Instrucciones
Vamos allá con la receta. Antes que nada aclarar que se puede hacer de dos formas: en pequeñas empanaditas individuales o en una empanada entera como la típica gallega que algún día veremos en este blog (prometido!).
En este caso, la he cortado con un cortapastas redondo pequeño, pero no me enrollo más y ¡allá vamos!
Cómo hacer la empanada de morcilla con manzana
En primer lugar, precalentamos el horno a 180º mientras que preparamos la futura empanada de morcilla y manzana que meteremos en él. Pelamos la manzana y la troceamos de manera que quede fina (después en la textura de la boca quedará más suave y para nada dura).
A continuación se sofríe con un poco de mantequilla en la sartén:
Una vez sofrita la manzana pasamos a la morcilla. Le quitamos la piel a la morcilla y la desmigamos un poco, para ponerla encima del hojaldre. En la bandeja del horno, pondremos el papel vegetal, sulfurizado o de horno sobre la bandeja, y sobre éste colocaremos el hojaldre de la empanada.
En este caso, como decía he hecho empanadas pequeñas individuales redonditas, en cada una se coloca en primer lugar la manzana y encima de ésta, ponemos la morcilla:
A continuación, tapamos cada trocito con el otro trozo de hojaldre y lo pinchamos con el tenedor para que cuando lo pongamos en el horno no suba y no explote, dejándonos y bonito regalo en todo el horno pero no dentro de la empanada.
Batimos el huevo y procedemos a pintar el hojaldre para que quede con el bonito color dorado propio, lo introducimos dentro del horno durante 10 minutos y ya tenemos lista las deliciosas miniempanadas de morcilla y manzana.
¿Conocías esta receta de empanada de morcilla y manzana? ¿Cómo te ha salido? ¡Cuéntanos!
Add to Favourites